MSR-TV

domingo, 30 de noviembre de 2008

La ‘crisis’ obliga a Evisego a aplazar a 2011 los retos marcados para este año

La empresa municipal de suelo y vivienda (Evisego) intentará desarrollar en los próximos tres años (2009-2011) los proyectos y actuaciones que se marcó como objetivo para 2008 y que no ha podido cumplir por falta de financiación; concretamente, por la falta de apoyo económico del Ayuntamiento, tras el fracaso en la “venta” de varias parcelas municipales y por las que se esperaban obtener más de 20 millones de euros.
Un informe incluído en el Plan Económico y Financiero (PEF) de Evisego, que aprobará la Junta General de Accionistas el próximo 18 de diciembre, apunta que “la nueva situación del mercado inmobiliario hace recomendable que las actuaciones que inicialmente se programaron para ser realizadas en 2008 se pospongan en el tiempo, y se prevé que se realicen a lo largo de los próximos ejercicios”.
¿A quien achacan la culpa de lo sucedido los responsables de Evisego?.
El motivo “más importante” ha sido “el descenso de la actividad inmobiliaria general, vinculada a la situación de crisis financiera global”.
“Esta situación ha ralentizado la actividad de las Juntas de Compensación que están desarrollando el suelo en diferentes sectores y unidades de actuación”, dice el informe. Zanjado, al menos para el PSOE, el asunto del error del “doble pago” a la constructora Urazca, tras un acuerdo con el Banco de Santander, el debate político se centra ahora en la situación económica de la empresa municipal, que, según ha puesto de manifiesto el PP, se encuentra en “quiebra técnica”.
El alcalde, Pedro Arahuetes, ha negado este extremo, aunque sí admite que Evisego cerró 2007 con pérdidas, precisamente por la falta de ingresos; un déficit por el que debe realizarse un PEF, según obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Aunque en este informe sobre “Actuaciones a realizar en el periodo 2009-2011” no se dan cifras, sí se alude a que “a la vista de la situación económica del Ayuntamiento y teniendo en cuenta que no se han producido las enajenaciones de Patrimonio municipal necesarias, se hace obligatorio (...) buscar otras fuentes de financiación alternativas para que Evisego continúe desarrollando su actividad”.
Por ello, continúa el informe, cada una de las promociones y actuaciones a realizar “deberá ser objeto de un estudio de viabilidad previo, en el que se concreten fuentes de financiación, las distintas posibilidades de actuación, así como los resultados que se esperan obtener”.
300 viviendas de protección.
En materia de suelo y vivienda, dos son las promociones que pretende impulsar Evisego en el periodo 2009-2011 y que supondrán la construcción de unas 300 viviendas, unas 100 en la parcela municipal de Baterías y 200 en los sectores A y B, junto a la carretera de La Granja.
En cuanto a la parcela de Baterías, la actuación de Evisego se concretará en la ejecución del proyecto de urbanización así como en la promoción directa de las viviendas de protección destinadas a la venta, además de la realización de las gestiones para la enajenación de un solar destinado a un equipamiento privado.
Ya están redactados los proyectos de actuación y urbanización, y de ejecución de los edificios, redactado por los arquitectos italianos que ganaron el concurso de ideas convocado por el Colegio de Arquitectos. sectores a y b.
En cuanto a los sectores A y B, en fase de tramitación, Evisego recibirá una vez aprobado el proyecto de reparcelación un solar para albergar 100 viviendas en cada una de las áreas de desarrollo con el objetivo de iniciar dos promociones de vivienda protegida.
Evisego calcula que las obras de urbanización de los terrenos comenzarán en el primer trimestre de 2009 y que los edificios comiencen a construirse un año después. En los próximos tres años, Evisego aspira a vender varias parcelas, el solar de equipamiento privado de Baterías y el de uso comercial del sector Plaza de Toros. Asimismo, gestionará el alquiler de las 56 viviendas del edificio de la calle Bomberos e intentará vender dos locales y las 66 plazas de garaje que posee en el inmueble.

No hay comentarios: