MSR-TV

miércoles, 24 de julio de 2013

STOP INCENDIOS FORESTALES

Como cada año con la llegada de la temporada estival nuestros bosques corren el riesgo de arder debido a la sequía estival típica de nuestra zona mediterránea.

Según un estudio realizado el 95% de los incendios forestales son provocados por el hombre mientras que solo el 5% son por causas naturales.

La vegetación este año esta muy alta y es densa debido a la gran cantidad de precipitaciones que se produjeron en primavera.

En los últimos años se esta perdiendo la costumbre de limpiar el bosque de árboles secos o madera acumulada de talas anteriores, bien por los recortes que sufren los ayuntamientos o por falta de gente que lo realice debido al éxodo rural.

También queremos mencionar la prohibición de recoger piñas y pequeños trozos de madera seca para encender la caldera cuando en décadas pasadas era tradicional recoger y no era perjudicial para el bosque sino todo lo contrario ayudaban a mantenerlo limpio. Actualmente practicar estas actividades es sancionable.

Todos estos ingredientes, hacen que el bosque se convierta en el lugar ideal para que el fuego se expanda. Si encima añadimos sanciones irrisorias y que la ley sea débil con los pirómanos tenemos el resultado que podemos comprobar todos los veranos, miles de incendios devastadores en toda la geografía española.

Desde estas líneas queremos denunciar los incendios que se han ido produciendo estas semanas en la provincia (Cuéllar, Tres Casas, El Espinar) y la impunidad que gozan los pirómanos pagando cuando son cogidos cantidades económicas irrisorias y penas de cárcel muy flojas por el daño que causan:

http://www.eladelantado.com/noticia/local/176019/seis_meses_de_carcel_para_el_autor_de_varios_fuegos_intencionados_en_trescasas

Muchas veces no es solo el daño material económico que realizan en la zona, sino el daño ecológico que sufrirá esa zona y el tiempo que tardara en volver a ser lo que era, pero eso nadie lo valora. Ese coste ecológico los pirómanos no lo asumen, cuando debería de ser así y que pagasen justamente por ello.

No hay comentarios: