MSR-TV

domingo, 6 de abril de 2008

Un incendio intencionado arrasa más de cien hectáreas de matorral y pinar cerca de Gredos.

Este siniestro es el tercero de envergadura que se declara en la provincia de Ávila durante los últimos quince días.
El incendio forestal provocado en la madrugada en el monte Arbillas de Arenas de San Pedro (Ávila) permanece controlado desde primera hora de la tarde, tras arrasar más de 100 hectáreas de matorral y pinar «de alto valor ecológico en una de las zonas más queridas por los habitantes de Arenas», muy próxima al Parque Regional de la Sierra de Gredos, según informó el alcalde de esta localidad, Óscar Tapias.

El regidor afirmó, a falta de los resultados de la investigación abierta para determinar el origen de este incendio -el segundo en la zona en una semana-, que se trata de un fuego «intencionado, que se inició a las 2 de la mañana con cuatro focos» al lado izquierdo de la carretera CL-501, a los que se sumaron otros cuatro a lo largo de la noche, en el lado derecho de la carretera, «que era imposible que se hubieran extendido por el viento, puesto que soplaba en dirección contraria». Esta intencionalidad también fue confirmada por la Delegación de la Junta.

Para Tapias, la persona que ha provocado «esta salvajada» tiene que conocer bien la zona.

El alcalde de Arenas ya ha anunciado que, en caso de detenerse al causante del fuego, el Ayuntamiento se personará en el proceso judicial «para exigir respoonsabilidades al responsable de semejante salvajada».

Fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Ávila señalaron que durante la tarde permanecieron trabajando un técnico, el centro provincial de mando, ocho cuadrillas, siete camiones autobomba, tres helicópteros y personal de Protección Civil y la Guardia Civil, a pesar de haberse controlado a las 16,30 horas.

Desde la madrugada intervinieron dos hidroaviones, a los que se sumaron «muchos voluntarios» de Arenas de San Pedro y los pueblos de alrededor, indicó el alcalde arenense, quien exigió la creación «inmediata» de un parque de bomberos en el Bajo Tiétar, así como el establecimiento permanente de medios de extinción de incendios durante todo el año.

Tapias aseguró que durante la noche se vivieron escenas de tensión al avanzar el fuego y peligrar algunas cuadrillas que trabajaban en las tareas de extinción

Éste es el tercer incendio de envergadura que se produce en los últimos quince días en la provincia de Ávila. En San Bartolomé de Tormes, el 21 de marzo se produjo un fuego que arrasó unas cien hectáreas, mientras que el pasado 26 de marzo se produjo otro incendio forestal en Arenas de San Pedro, que afectó a una masa de pino resinero.

No hay comentarios: