MSR-TV

lunes, 28 de abril de 2014

CINE CLUB MSR SEGOVIA: CRISTIADA

Ayer domingo tuvimos la primera sesión del recientemente creado cineclub de MSR Segovia, en el cual una vez al mes proyectaremos películas y documentales de interés cultural, político o social.

La cinta elegida para esta primera sesión fue la película histórica Cristiada. Impresionante film mexicano granado en 2011 y que supuso el debut de Dan Wrigth, hasta entonces realizador derefectos especiales cómo director.

Durante sus 142 minutos de metraje nos narra la historia de uno los más fascinantes y desconocidos episodios del pasado mexicano: la Guerra Cristera, levantamiento armado católico, fundamentalmente campesino contra el gobierno federal de México a casa de las violentas leyes anti religiosas de inspiración liberal impuestas a golpe de fusil por el gobernador Plutarco Elias Calles.

Película cargada de drama, misticismo y con un marcado tono de espiritualidad católica y marcial, nos sorprendió gratamente a todos los presentes, tanto en lo visual, cómo en los valores que trasmite. Igualmente la crítica política que se hace el papel de la diplomacia de EEUU, capaces de apoyar la criminal política de Calles para asegurar así sus intereses económicos nos resulto acertada y conocida, explicando en parte el escándalo que acompañó desde el primer momento el estreno de este film.

Cómo nota curiosa señalar que muchos conocíamos en este episodio histórico gracias al libro de Leon Degrelle “mis andanzas en Mexico”, memoria de primera mano de este conflicto en el cual el aventurero y político belga se implicó directamente; en ese sentido la película incluye una clara y grata referencia a su figura, que cualquiera conocer de la obra y vida de dicho autor reconocerá sin ningún problema.


Gracias a todos los asistentes y recordar que MSR Segovia y sus actividades culturales están a disposición de todo aquel interesado ¡Nos vemos de nuevo en un mes!

No hay comentarios: